telefono

adicciones

¿Tienes dificultades para afrontar tus problemas?

¿Crees que careces de habilidades para tomar decisiones?

¿Has aprendido a evadirte de los problemas con el alcohol?

¿No entiendes una noche de fiesta sin cocaína?

¿Controlas la situación y crees que lo puedes dejar cuando quieras?

¿Has intentado dejar de beber o jugar o tomar cocaína y no has podido?

¿Has intentado dejar de consumir servicios de prostitución y recaes una y otra vez pensando que será la última vez?

¿No puedes dejar de ver pornografía en internet, cintas de video o revistas y esto está ocupanto ya gran parte de tu tiempo?


Si respondes afirmativamente a estas cuestiones puede que estemos ante un problema de abuso y/o dependencia.

¿Cómo saber si tengo un problema?

1. Deseo o sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta adictiva
2. Problemas para frenar la conducta
3. Malestar cuando la conducta adictiva es impedida
4. Persistir con la conducta aun a sabiendas de que te está produciendo graves problemas y generando graves consecuencias.

 

Es importante tener en cuenta estos 4 puntos, ya que tienen la clave para conocer hasta dónde llega la gravedad del problema.


1. Lo más importante en el caso de que existan sospechas fundadas de que puede haber una dependencia o adicción es conseguir que esa persona asuma que tiene un problema que no es capaz de controlar. Las adicciones son altamente destructivas a nivel físico y psicológico tanto para el individuo que las consume como para las personas que tiene a su alrededor.

2. La familia suele tomar conciencia de la existencia de un posible problema cuando la persona comienza a mostrar cambios bruscos de conducta, de carácter. Cuando las rutinas de su vida empiezan a cambiar y en algunos casos empieza a faltar dinero en casa o en las cuentas.

3. El rol de la familia en estos casos y ante estos posibles problemas es muy complicado, puesto que la persona que tiene este problema suele acudir a terapia bajo un ultimátum, con lo que la motivación para el cambio suele ser inexistente o por el contrario asisten a terapia porque la situación se les ha escapado de las manos y han llegado a enfrentarse a situaciones y hacer cosas que jamás hubieran imaginado.

4. El tratamiento es largo y laborioso. La motivación del paciente más la existencia de una red social sólida que lo apoye es fundamental para el éxito.

Visto 1852 veces
Más en esta categoría: « pareja depresión »

Descuentos

descuentos.jpg

Realidad Virtual

Últimas noticias

Lo más visto

Aviso Legal

Foro Psicología

Nº Registro Sanitario

Scroll to top

Psicólogos Vigo
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies